Lo Bello Duele

publicado en: Uncategorized | 0

Banner 3

 

LO BELLO DUELE va a ser muchas cosas, pero por encima de todo será la primera revista periódica editada en papel por La Indolente. Vamos a llenar estas páginas de literatura, fotografía, cómic, ensayo, dibujo, sangre, tripas, deflagraciones colectivas. Queremos hacer algo nuevo y decadente a la vez. Queremos pasar hambre. Queremos ser eternos. Y lo mejor de todo es que lo vamos a compartir con un montón de personas alucinantes.

 

pic-para-promo-buena

 

Por si no lo conocéis, el tipo de mirada infinita es Raúl del Olmo, también conocido por los fans de la red social Twitter por HIM @tu_infortunio o simplemente HIM. Desde dicha cuenta, reflexiona cada noche sobre la soledad, los demás, la música y la paradoja de vivir. Para el primer número de Lo Bello Duele ha escrito un ensayo corto e íntimo sobre la tormentosa relación entre los dos términos que dan nombre a la revista. Nos ha encantado su estilo claro y la velada biografía que se adivina en sus líneas.

Os dejamos aquí su blog Nadie muere en domingo, donde encontraréis otros artículos, ensayos y relatos y su podcast músical: Talk to Him.

 

Captura de pantalla 2016-10-23 a las 16.29.53

 

LO BELLO DUELE es un proyecto en marcha. Estamos recibiendo muchísimas propuestas de colaboración y vamos a pensar el modo de que -no todos, porque es imposible- sí algunos de las pequeños pellizquitos que nos habéis dejado en el correo tengan cabida en la revista. En La Indolente llevamos ya un tiempo haciendo libros, música, fiestas y montones de cosas. Pero éste es, sin duda, el fregado más gordo en el que nos hemos metido nunca.

Os animamos a que sigáis conociendo más sorpresas a través de nuestros canales habituales de comunicación. Iremos desvelando otros interesantes colaboradores cada dos o tres días hasta la fecha de inicio de nuestro crowdfounding, que será el 27 de noviembre.

Si todo sale bien, estaremos en vuestras casas y en las tiendas a primeros de año.

Será un placer que nos acompañéis.

Con amor,

La Indolente.

Contar tu vida. Mintiendo. Si es preciso.

publicado en: Uncategorized | 0

Para Blog

 

José M. Campos (Madrid, 1979) aprovecha que le ha dado demasiado el sol en la cabeza y nos cuenta un montón de cosas sobre Levántame (La Indolente, verano de 2016), el lugar que ocupa en el conjunto de su producción literaria y sus planes de futuro. Nos encontramos en una de esas mañanas en las que el verano concede un respiro y sopla una agradable brisa. Por la parte de abajo de la foto está en calzoncillos.

 

Dices que escribir es un camino a recorrer. ¿En qué lugar de ese camino te encuentras ahora?

Bueno, después de media vida escribiendo y dos años publicando, supongo que sigo haciendo básicamente lo mismo: contar historias. También sigo dedicando mis esfuerzos al mismo género, que es el relato breve. Aunque creo que he aprendido unas cuantas cosas desde Lo que yo quería deciros. Aquellos cuentos tan cortos, como Alicia y Mi amigo maricón, tenían el atractivo de lo inmediato. del fogonazo que debe ser una historia narrada en cuatro o cinco páginas. Sin embargo, carecían de profundidad y desarrollo. Tenía la sensación de que los personajes apenas estaban esbozados. Con Eso que nos pasó como un ciclón y Levántame he intentado dar un paso hacia adelante en el trabajo narrativo. No es sólo una cuestión de extensión. Ambos son relatos con un ritmo más pausado y una mejor elaboración de la trama. O eso espero.

 

Leyendo los dos últimos títulos, la primera impresión es que son muy diferentes. ¿Se debe sólo a la temática?

En cierto modo. La temática, por lo general, condiciona el tono y el estilo. Eso que nos pasó como un ciclón, incluso antes de comenzar a escribirlo, siempre se me antojó como una especie de canto a la primavera, lo sensorial, lo lúdico. Cuenta un pequeño episodio en la vida de una pareja y tiene un aire mágico. Quería hablar sobre el deseo, la necesidad de amar, de escapar de uno mismo. En cambio, Levántame es un cuento que gira por completo en torno al tema de la muerte del padre. Creo que comparte con el anterior cierta atmósfera mágica, pero el tono es muy distinto: mucho más oscuro. El modo en que llega al lector es otro y es necesario contarlo de otra manera.

 

Levántame continúa con el mismo formato: producción y encuadernación minimalistas para un cuento que puede leerse en dos o tres viajes de metro. ¿Cómo han recibido los lectores este tipo de publicación?

Pues bastante bien. Hemos enviado muchos ejemplares. En La Indolente pensamos que hay un tipo de lector interesado en lo que hacemos a nivel editorial. Intentamos que exista una coherencia en todo lo que publicamos. Personalmente, tampoco veo a mucha gente por ahí apostando por este tipo de narrativa sucia y pegada a la realidad. Ahora hay una gran eclosión de la literatura independiente y eso es estupendo. Pero me encanta pensar que lo que nosotros ofrecemos sólo lo van a poder encontrar aquí. Es una suerte de vínculo frágil y secreto que tratamos de cultivar con los lectores.

 

Tu manera de narrar, a veces, lleva a pensar que estás contando tu vida. ¿Qué hay de eso? Te habrán preguntado mil veces esta mierda.

Sí, y siempre contesto con la misma mierda pretenciosa y suficientemente vaga: la vida es el material del que se hace la literatura. No puede haber literatura sin sinceridad, sin una exposición alegre y decidida, ante quien quiera escucharte, de quién eres y cómo ha sido tu paso por el mundo. Pero mucha gente tiende a confundir la vida con la realidad. La realidad es un coñazo y, en gran medida, nos obliga a ser quienes no somos. Claro que cuento mi vida. Pero mintiendo si es preciso.

 

Y respecto al futuro inmediato, ¿qué te traes entre manos en este momento?

Un nuevo cuento algo más largo que se titula Drogas para adolescentes. Pretendo que forme una trilogía junto a Eso que nos pasó como un ciclón y Levántame, aunque serán los lectores y lectoras quienes tendrán que encontrar qué tienen en común los tres títulos. La idea es que esté para septiembre. Y a medio plazo, una novela. Parece que hay gente entusiasmada por leer la clase de cosas que escribo. Nunca lo entenderé del todo. Pero creo que una novela bien escrita sería un fantástico regalo para todos ellos. Aún no tengo ni idea de qué contar en tantas páginas. Tendré que averiguarlo. Pero no pasa nada. Lo que realmente merece la pena es el camino.

 

Para todas las mujeres del mundo

publicado en: Uncategorized | 0

Entrevista

 

Verónica A (Sevilla, 1974) quiere compartir con todos nuestros lectores y lectoras algunos de los secretos de Me Muero de pena (La Indolente, primavera de 2016) y su visión de la edición independiente. Cierra los ojos porque se siente feliz. Y también porque, bañada por la luz anaranjada de los últimos rayos de sol y mecida por una suerte de contagiosa ociosidad, ha optado por mezclar varias sustancias psicoactivas antes de conceder la entrevista.

 

¿Qué es Me muero de pena?

Es un medio en el que he pretendido concentrar la esencia de La Indolente. Integra música, ilustración, poesía y edición artesanal. Cuenta la historia de un corazón roto que se recompone. Se trata de un trabajo muy personal en el que he intentado utilizar todas las posibilidades que brinda la edición independiente.

 

¿Por qué utilizas la palabra medio? 

Porque de eso se trata, precisamente, La Indolente. Nosotros no establecemos una distinción entre continente y contenido. Al igual que el resto de los libros que hemos publicado, Me muero de pena se pensó desde cero, probando distintas combinaciones de telas para el encuadernado al mismo tiempo que elegíamos un tipo u otro de maquetación o la selección de poemas y canciones. Me muero de pena no es un mensaje encerrado en un libro. El libro entero es el mensaje.

 

Pero tuvo que haber algo, algún elemento, una semilla que diera lugar más tarde a todo el conjunto.

Es posible que la música. En el disco hay canciones que compuse hace veinte años. La música es el medio de expresión en el que me siento más cómoda, en el que todo fluye con más fácilidad.

 

¿Cómo surge la colaboración con Grethel Balladares, ilustradora del título?

La conocí a través de su Instagram y me encantó lo que hacía. Al poco, nos vimos en persona y tuvimos una bonita conversación sentadas en el Dos de Mayo. Grethel tiene mucho talento y una inmensa capacidad de trabajo. A los dos días nos envió las primeras ilustraciones y no paró hasta terminar todo el libro. A veces me quedo mirando algunos de sus dibujos durante horas. Es increíble lo que ha hecho. Se trata de una ilustradora excelente.

 

Desde que recibes un pedido hasta que éste llega al lector, ¿cómo es el proceso?

Bueno, a decir verdad, lo primero que hago es stalkear un poquito los perfiles de la gente. Me gusta pensar en las personas que van a recibir el libro. En cierto modo, eso hace que el libro se convierta en algo vivo, cambiante. Ninguno es exactamente igual al anterior. Lo siguiente que hago es sentarme, coger tela, cartón y cutter y empezar a trabajar.

 

¿Cuál es tu labor en la indolente?

Soy cofundadora y coeditora. Con Me muero de pena también autora. También llevo a cabo toda la labor de encuadernación. Todos esos libritos que tanto os gustan han salido de mis manitas. Me dais mucho trabajo, desgraciados. Pero me encanta.

 

¿Tienes algún otro proyecto personal en el candelero?

Sí, en esta ocasión se trata de una idea más estrictamente musical. Pero tiene un tono distinto, más alegre. Y cuenta con la colaboración de Zoa Abril a la guitarra. De momento no puedo decir mucho más, salvo que intentaré que sea lo más bonito posible.

 

¿A quién le regalarías me muero de pena?

Si pudiera, a todas las mujeres de este mundo.

 

Su facebook: facebook.com/SinCorrerPorLosPasillos

Su twitter. twitter.com/Ferenice

 

Me muero de pena de Verónica A se encuentra disponible en tres preciosas ediciones y te lo mandamos a casa sin gastos de envío , )

 

Otra maravillosa rifa de La Indolente: Me Muero de Pena

publicado en: Uncategorized | 0

Y con ésta ya van unas cuantas, pero lo cierto es que nos encanta hacerlas. En esta ocasión hemos tenido cincuenta y seis participantes. Como es costumbre, lo primero que hemos hecho ha sido imprimir y colocar las papeletas con vuestros hermosos rostros.

IMG_4033

Después Verónica las ha manoseado un poco mirando para otro lado (cuando ganemos más pasta contrataremos a un notario o a alguien que haga de notario) y finalmente una se ha deslizado graciosamente sobre el libro, mostrando a la ganadora:

IMG_4034

 ¡Ángela Lpz Lzn!

 

Enhorabuena, Ángela. Ya tardas en silbar para que apuntemos tu dirección y la edición de Me muero de pena que deseas recibir: Adolescencia Difícil o Desdicha Sobrevenida.

Y a todos los demás, mil gracias por participar.

Os recordamos que seguimos manteniendo los gastos de envío a precios populares para toda nuestra colección. Y que mañana tenemos una sorpresa gorda-gorda que no os podéis perder. ¡Viva el verano! ¡Viva la literatura independiente!

Con amor,

La Indolente.

 

Alguien ha tenido mucha, mucha suerte…

publicado en: Uncategorized | 0

¡Esto es siempre tan emocionante! Si alguna vez nos va mal con La Indolente, montaremos una casa de apuestas. El premio, recordamos, es el ejemplar número 1 de la reedición de Lo que yo quería deciros de José M. Campos. Al final habéis sido cerca de cien los participantes y la rifa ha estado de lo más competida.

 

 

Y al final, tras mucho toqueteo inocente, una papeleta, fortuitamente, cayó al suelo. Y decidimos que Fortuna había dictado sentencia al darle la vuelta…

 

¡Nuestra ganadora!

 

¡Yolanda Ruiz Serena!

 

Desde aquí le mandamos un emocionado abrazo y le rogamos que se ponga en contacto con nosotros vía mensajillo, comentario, tuit o señales de humo.

Y a los demás, como siempre, os damos las gracias por participar.

Sois bellos.

Un azaroso saludo de

La Indolente.

Lo que nosotros queríamos deciros…

publicado en: Uncategorized | 0

… es que uno de nuestros libros favoritos ever ya está de vuelta, hermosamente reeditado en imprenta. Y que durante estos próximos días iremos desvelando alguno de sus detalles. hemos invertido toneladas de esfuerzo e ilusión en este título, sencillamente porque pensábamos que debía volver a las librerías y a vuestras manos.

Pero no de cualquier manera. Y una de las espinitas que queríamos sacarnos primero del alma era la de las ilustraciones, que vuelven a ser de la artista sevillana Luz Llona pero, para la ocasión, a todo color.

Aquí todo el trabajo de ilustración previo a su incorporación a la maqueta final:

 

Ilustraciones Luz

 

Como veis, han sido reelaboradas desde el principio. Quisimos que el rojo estuviera presente en todas ellas, así como en otros elementos gráficos del libro que, en esta edición, también cobran vida gracias al color.

 

 

El resultado, al menos a nuestro parecer, es estupendo. Lo cierto es que somos muy aristotélicos para estas cosas. Nuestro objetivo era partir de aquel primer libro y convertirlo en el libro que siempre pensamos que podía llegar a ser. En ese sentido, estamos terriblemente satisfechos.

¿Qué os parece? Decidnos que una maravilla o nos suicidamos en este preciso instante.

Es broma.

Bueno, no tanto.

Os recordamos que Lo que yo quería deciros de José M. Campos se encuentra en plena preventa y ya podéis reservar vuestro ejemplar aquí.

Reciban todas y todos un arrebatado saludo de

La Indolente.

 

¡Cara B en dos nuevos colores!

publicado en: Uncategorized | 0

Aturdidos aún por vuestro entusiasmo, nos llena de alegría anunciaros que Cara B está disponible en dos nuevos colores: Verde Comienzo y Plata Melopea.

Y lucen tal que así:

 

 

Como ya os anunciamos a través de Facebook, tenemos muchos pedidos de este título. Lo cual es comprensible, porque es un librito fresco, precioso y completamente artesanal. Y un regalo maravilloso. Y no, ni tenemos abuela ni la necesitamos.

Lo que sí os aconsejamos vivamente es que, si estáis pensando en regalar uno para esta navidad, os deis prisa en encargarlo. No queremos, de esta manera, contribuir aún más a la vorágine consumista y a la crisis del mundo occidental. Pero tampoco podemos asegurar que los libros estén en el lugar y el momento precisos si os demoráis demasiado en pedirlos.

Os dejamos con los detalles de estos dos nuevos colores:

 

 

¡Esperamos que os encanten!

Un embriagador saludo de

La Indolente.

La Indolente en VerSus (27 de octubre de 2015)

publicado en: Uncategorized | 0

Oh, todavía no os hemos enseñado las fotos y alguna cosilla más del pasado VerSus, que tuvo lugar el martes en la sala Búho Real y contó con la presencia de Verónica Antolín y Grethel Balladares. Entre música y pinceles, nos estuvieron regalando un adelanto de “Me muero de pena”, nuestro segundo libro de imprenta, que verá a luz con un poco de suerte a finales de este año.

 

Al micro, Grethel Balladares y Verónica Antolín. Una con crisis de ansiedad y otra con gripe. Para enamorarse a la par <3
Al micro, Grethel Balladares y Verónica Antolín. Una con crisis de ansiedad y otra con gripe. Para enamorarse a la par <3

 

Como adelanto de este título, Verónica interpretó cuatro piezas seleccionas de “Me muero de pena”, un libro que es un disco y un disco que es un libro. Y en el que estamos poniendo todo el esmero y amor del que somos capaces. Nos gustaría dar las gracias a Gema Temprano, organizadora de VerSus. Y también a Adolfo de la sala Búho Real, por su paciencia con la prueba de sonido. Los tres artistas del cártel le dieron bastante guerra a la mesa de mezclas. Cortes de línea. Acoples. Explosiones. Tsunamis. Bombas atómicas. Como debe ser.

Al final, todo quedó la mar de bonito:

 

 

Unas fotillos de Rosa Martín Kraus y Félix Lineker, nuestros compañeros de cartel y muchamierda:

 

 

Y aquí el teaser que no pudimos mostrar por problemas técnicos con el proyector. Ah, la tecnología, siempre como esos amores que un día te dan la vida y al otro te la quitan. De un puto infarto. Pero los dibujos de Grethel Balladares nos siguen encantando. La música, cómo no, de Verónica Antolín:

 

 

Y aquí la foto que nos manda Facundo, el afortundo ganador de un indolente artesanal y único con el poema y las ilustraciones que elegimos para el vídeo:

 

Más jister y no nace.
Más jister y no nace.

 

 

Y nada más. Ya os iremos contando más detalles sobre el título, fecha de lanzamiento y demás. Y por supuesto, os invitamos a que volváis a acompañarnos en el próximo evento, que muy probablemente será el VerSus de diciembre y contará de nuevo con la presencia de La Indolente.

Por otra parte, os anunciamos que esta semana enviaremos otro buen puñado de Cara B. ¡Vamos tan rápido como podemos!

Pero vosotros siempre sobrepasáis cualquier expectativa.

 

Red is the new black.
Red is the new black.

 

Un musical saludo de

La Indolente.

 

Moláis

publicado en: Uncategorized | 0

En serio, mucho, mucho, mucho:

 

 

Y vuestra ilusión, todavía más.

Con la participación de Miguel Sánchez, Julia Villar, Javier Morales, Maibaik, Rosabel Rodríguez, Marisa Gonzálvez, Irma y Marga Llanos, Enma Sanjuán, Blanca Herrero y otros muchos que habéis decidido acompañarnos en este viaje.

Os besaríamos tierna y desaforadamente, alternando,

La Indolente.

 

Oh, esta noticia nos hace dolorosamente felices

publicado en: Uncategorized | 0
Porque es que después de un largo calvario que poco tiene que ver con la literatura y mucho con el cine (de terror), nos hace muy felices contaros que estamos ultimando los detalles de la reedición de Lo que yo quería deciros de José M. Campos.

Tras pasearse por las librerías de media España, este título volverá a editarse bajo este sello con un buen lavado de cara y la adición de dos cuentos nuevos y otro material inédito.

Y por descontado: no se le caerán las páginas. 

Aquí os dejamos unas imágenes, aún calentitas porque tal cual estamos escribiendo este post las hemos tomado de la maqueta.

 

 

Lo cierto es que éste será nuestro primer libro de imprenta. Recupera alguna de las ideas de Cara B, como la bio del autor y el uso del color, al que nos sentimos absolutamente incapaces de renunciar para desgracia de nuestros maltrechos bolsillos.

Y a propósito del color, también nos complace anunciar que la preciosa Luz Llona está dándole un repaso a todas las ilustraciones.

¿Reconocéis estos ojos?

 

 

Ahora van a ser como siempre debieron haber sido: verdes.

En fin: que estamos tratando de hacer de éste libro el mejor libro posible. Y esto es sólo el principio porque tenemos otros tres títulos de imprenta en preparación. No dudéis en visitar este blog porque aquí es donde iremos dando cuenta de todo. Prometemos no dar la brasa, sino contaros lo realmente interesante que se cuece en La Indolente y haceros, si queréis, partícipes de nuestro trabajo.

Para los que preguntáis por la primera edición de Lo que yo quería deciros, puede que aún encontréis algún ejemplar por ahí, pero cada vez va a ser más difícil porque la tirada está agotada. Aunque si queréis que seamos honestos, no es ya un libro que haga sentir orgulloso a su autor, no por el contenido, que obviamente sigue siendo encantador, sino por cómo han transcurrido las cosas desde que, hace ahora justo un año, decidió entregarle lo mejor de sí mismo a otra editorial. Así que mejor os esperáis al nuestro, que va a caer ya.

Y es que no todas las historias tienen un final feliz.

Pero ésta, acaba de comenzar.

 

FullSizeRender-4

 

 

Un feliz saludo de

La Indolente.

 

 

 

Cortando papel

publicado en: Uncategorized | 0
O de por qué a veces nos demoramos un poquito enviándoos vuestros libros. Veréis, en realidad lo hemos probado todo: cizallas, guillotinas y cortadoras de papel de todo tipo. Pero al final siempre nos quedamos con el bonito sonido de la cuchilla cortando las hojas de una en una. Sabemos que el resultado no es perfecto. Tampoco lo pretendemos. Si observáis bien, quizá podáis encontrar en el canto de algunas páginas el rastro de las marcas de corte. El proceso lleva su tiempo.

Pero es que siempre hemos pensado que lo verdaderamente valioso es el camino.

Por otra parte, el viernes pasado dejamos unos cuantos ejemplares de Cara B en Correos. Concretamente, del 185 al 193 de nuestra colección regular de libros artesanales. Esperamos que lleguen bien y nos lo hagáis saber. Y por supuesto, que os encanten.

También queremos dar las gracias a Julia Villar Nieto, una bonita y atenta lectora que nos ha alertado de una pequeña errata en uno de los textos.

Esta semana haremos un nuevo envío, así que os rogamos que estéis atentos si ya os hemos confirmado vuestro pedido.

 

IMG_2604

 

 

¿Sabéis lo mejor de todo? Que esto nos hace tanta ilusión como a vosotros.

¡Que tengáis buena semana!

Un esmerado saludo de

La Indolente.

 

Y la ganadora de nuestra fabulosa rifa es…

publicado en: Uncategorized | 0

Como ya os contamos anoche por Facebook, esta rifa desbordó bastante nuestras previsiones porque fuisteis más de doscientos, dos-cien-tos, los participantes. Que se dice pronto. La probabilidad de ganar era de 0,0046, por lo que los no-agraciados tampoco deberíais sentiros especialmente mal. Vamos, que con tanta pasión por vuestra parte, la esperanza de ganar es tan fugaz como vuestros amores de verano, a los que deseamos mejor suerte.

No obstante, tenemos una ganadora y su nombre es: Julia Millán.

 

  ¡Felicidades, Julia!  

 

Y a todos, como siempre, os damos las gracias por participar, seguirnos y apoyarnos con vuestro entusiasmo.

Muy atentos, porque nos encanta hacer este tipo de cosas y seguramente la próxima rifa no se demore demasiado.

Un fugaz saludo de,

La Indolente.

Mogollón de libros tirados por el suelo

publicado en: Uncategorized | 0

Recientemente nos hemos mudado. Nuestro nuevo barrio es acogedor, proletario y sorprendente. Tiene ese aire propio de los lugares en los que cualquier cosa parece estar a punto de suceder en cualquier momento. Ya tenemos ubicados los principales puntos de interés: la boca del metro, el supermercado, el bazar chino y un animado parquecito en el que preguntando un poco puedes conseguir todo lo demás.

Hemos pintado nuestro pisito suburbial de colores. Nos hemos comprado el sofá de la foto y colocado papel pintado en algunas paredes. Hemos hecho un hueco para el ordenador, el taller y nuestros cacharros musicales. Seguimos sin tener televisión, a pesar de que en el parquecito anteriormente mencionado ya nos han ofrecido dos. Una de ellas inteligente. Mazo de inteligente. Por las tardes, si no hace demasiado calor, nos sentamos en el patio y tomamos café bajo la curiosa mirada de algún vecino que tiende la ropa.

Cuando llegamos aquí, nos dio por follar un montón. Una barbaridad. Incluso perdimos algo de peso y nos salieron ojeras. Aún desconocemos el misterio, el delicado y dulce embrujo de amor que este pequeño barrio del extrarradio de Madrid dejó caer sobre nosotros.

También nos dio por imaginar, hacer y empezar a enseñaros Cara B. Desde el principio, quisimos hacer un libro más libro, tanto en su diseño externo como en la maquetación del texto. Aprendimos InDesign como solemos aprender las cosas: dándonos de cabezazos contra ellas. Y nos fuimos a un par de papelerías técnicas en busca de un material apañado y vistoso para hacer las cubiertas.

El resultado ya lo conocéis algunos de vosotros. Ya hemos mandado mogollón. Y esta semana toca enviar otros cuantos a sus nuevos y amables poseedores.

Nos gustaría daros las gracias por el apoyo y el entusiasmo que depositáis en vuestros mensajes. También por las fotos que nos mandáis y la paciencia que demostráis cuando los pedidos se nos acumulan.

Sin vosotros, nada de esto tendría demasiado sentido.

En la foto, Verónica estirándose después de ventilarse una buena tanda de libros.

¿Volverá esta noche el amor?

No sé: somos felices.